Sabía que ibas a venir directa a esta receta. Es cuanto menos llamativa. Y no, no me he mezclado una receta con otra al usar calabacín, es un pastel que entre sus ingredientes, lleva calabacín., pero también mucho chocolate, y es que una cosa no está reñida con la otra. El uso de verduras, tubérculos y legumbres en la repostería es una práctica cada vez más habitual. Muchas veces por sustituir ingredientes que no todos toleran, o bien para aportar una textura más jugosa.
De todas formas, el sabor no es apreciable, pero si la textura. No tienes más que ver la foto y desear un buen trozo de él. Te cuento el resto de los ingredientes y el paso a paso un poco más abajo.
INGREDIENTES
300gr de calabacín finamente rallado o triturado
250gr de harina de avena
4 huevos
260gr de panela o azúcar moreno
120ml de leche o bebida vegetal
120ml de aceite de oliva virgen
80gr de cacao el polvo sin grasa ni azúcar
1 sobre de levadura química
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
PARA EL GLASEADO
300ml de agua
2 cucharadas colmadas de maicena
300gr de chocolate +75% cacao
PASO A PASO
Lo primero que vamos a hacer es poner a precalentar el horno a 180º y forrar un molde de pastel o bizcocho, con papel vegetal.
Después trituramos o rallamos el calabacín y lo añadimos a un bol amplio, a continuación añadimos el azúcar, los huevos y batimos.
Agrega el aceite, la leche y el extracto de vainilla. Vuelve a mezclar.
En otro bol, mezcla la harina de avena, (que puedes hacer tú misma triturando finamente copos de avena), el cacao, la levadura y la sal.
Tamiza estos ingredientes secos a la mezcla anterior del calabacín.
Mezcla bien con ayuda de una varilla.
Sirve la masa sobre el molde forrado y hornea durante unos 25 minutos o hasta que cuando introduzcas un palito, éste salga seco.
Una vez horneado lo sacamos y dejamos enfriar.
Para el glaseado mezcla la maicena en el agua fría y después ponlo en un cazo al fuego.
Cuando esté caliente no dejes de moverlo para que no salgan grumos, y añade el chocolate en trozos. Mueve bien hasta que el chocolate se deshaga y evitar que salgan grumos.
Dale la vuelta al pastel, de tal modo que la parte más inflada quede abajo, e inmediatamente sirve el glaseado por encima y entiéndelo antes de que endurezca.
Sirve unas virutas de chocolate por encima.
Una vez hecha, conservar en la nevera.
Comentarios