La quinoa – quinua – es un cereal que forma parte de los llamados super alimentos, ya que en muy poca cantidad aporta una gran cantidad de nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.
En este caso, la quinua destaca por su alto nivel de proteínas, lo que la convierte en un alimento excelente para las dietas veganas y vegetarianas; además, también aporta vitaminas C, E, B1, B2 y niacina, minerales como el calcio, hierro, magnesio y también fósforo.
INGREDIENTES:
150 gr. Quinoa
300 agua
1 diente de ajo
1 aguacate
1 tomate
1 cebolla morada
1 huevo
1 zanahoria
Rúcula
1/2 puerro
Harina garbanzo
Pan de avena, espelta o fit( ver recetas en el Blog)
Aceite de oliva
Sal
PASO A PASO:
En primer lugar vamos a preparar la quinoa y, para ello, la primera recomendación es que os fijéis en qué pasos os indican en el paquete que tenéis y lo sigáis al detalle. Eso sí, primero hay que lavar bien la quinoa bajo el agua y después ya a cocinar. En nuestro caso, son 10 minutos cociendo en agua con sal (al gusto) y después 5 minutos de reposo.
Una vez la tengáis, la ponéis en un escurridor para que pierda todo el agua sobrante y mientras se enfría vamos a preparar el resto de ingredientes. Pela la zanahoria y córtala en dados muy finos; vamos a hacer lo mismo con el diente de ajo, tiene que ir muy picadito.
De igual manera, limpia el puerro cortando la base (donde está la raíz) y con la punta del cuchillo pásala por las primeras capas, las cuales vamos a tirar. Córtalo a la la mitad a lo largo y trocea finamente. Reserva.
Pon la quinoa en un bol y echa estos tres ingredientes con una pizca de sal por encima. Remueve y echa el huevo junto con dos cucharadas de harina de garbanzo , vuelve a remover hasta que esté todo bien integrado. En el caso de que veas que todavía sigue muy húmeda la masa, ve incorporando harina pero muy poco a poco.
Con una cuchara puedes ayudarte para coger las mismas porciones de hamburguesa y darle forma con las manos o con un molde, como gustes.
Coloca una sartén en el fuego con un poquito de aceite ( solo para engrasar la sartén )y, cuando esté caliente, echa la hamburguesa. Vas a ver que va a coger un color dorado precioso y que tarda poco en hacerse, así que dale la vuelta cuando haya cogido el dorado que te guste.
Una vez las tengas, las colocas sobre un plato con papel de cocina para que absorba la grasa sobrante.
Abre los panecillos y monta la hamburguesa a tu gusto. La base del pan, hojas de rúcula, tiras de cebolla morada, hamburguesa de quinoa, aguacate machado con un poquito de sal, aceite y limón, rodajas de tomate 🍅 y el pan .
Comments