Los alimentos que elegimos cada día son una herramienta esencial para encontrar equilibrio, hoy te cuento como crear un plato completo para armonizar.
De forma habitual, en la práctica de la macrobiótica, en nuestras comidas, sobre todo la de medio día, solemos hacer un plato combinado completo en el que hay los siguientes elementos:
Sopa o crema
Cereal integral
Proteína vegetal
Verduras cocinadas de diferentes maneras
Semillas
Algas
Fermentos
Puede parecer que son muchos elementos, pero una vez que te acostumbras ya no puedes dejar de hacerlo así, porque son muchos los beneficios:
Nos aseguramos que están todos los nutrientes presentes
Se crear una energía estable. Ya que el plato está pensado para un equilibrio entre Yin y Yang
Al tener todos los nutrientes presentes nos sentimos saciadas, por lo que se reduce la ansiedad con la comida y aprendemos a comer aquello que necesitamos
Los menús y combinaciones de platos están pensados para que los ingredientes que elegimos sean de estación y las formas de cocinado adecuadas a la estación y el lugar en el que nos encontramos. Así nos armonizamos con los ciclos de la naturaleza.
La comida sencilla es la más nutritiva y la que más nos va a ayudar a armonizar, y el plato de hoy es un ejemplo de ello. con aceitunas y ciruelas pasas
Ingredientes:
200gr de tempeh
2 cebolla
2 zanahorias
20 aceitunas negras
5 ciruelas pasas
perejil fresco
aceite de oliva
sal
Preparación:
Cortar el tempeh en cuadraditos, la cebolla en medias lunas finas la zanahoria en rodajas finas.
Las aceitunas quitarles el hueso y trocear pequeñas, las ciruelas lo mismo.
Poner una cazuela al fuego, cuando esté caliente añadir un chorrito de aceite de oliva. Incorporar la cebolla con un poquito de sal, y dejar al fuego medio durante 4 minutos. Pasado este tiempo añadir el resto de ingredientes.
Pasados 5 minutos añadir un 1 dedo de agua y dejar cocinar durante 15-20 minutos con tapa y fuego medio.
Servir con perejil fresco picado.
Arroz integral
Ingredientes:
200gr arroz redondo integral
sal
una ramita de tomillo
Preparación:
Poner el arroz a remojo toda la noche. Al día siguiente escurrir el agua de remojo.
Poner en una cazuela al fuego con tapa, 2 medidas de agua por 1 de arroz. Cuando comience a hervir añadir un poquito de sal y el arroz.
Bajar a fuego medio y dejar cocinar hasta que se absorba todo el agua. Suele tardar unos 40-45 minutos, aunque depende de la marca del arroz.
Servir con tomillo picado.
Ensalada prensada
Ingredientes:
1/2 col
1 zanahoria
1 nabo
1 manzana
1 cucharadita de sal
Preparación:
Cortar la col por la mitad, apoyarla sobre la encímela e ir cortando desde la parte central, el corte lo más fino posible.
La zanahoria la cortamos en cerillas finas, el nabo también. La manzana la rallamos por el lado más grueso del rallador.
Ponemos todo en un bol, añadimos la sal y amasamos con las manos ejerciendo presión. Verás que va saliendo líquido de las verduras.
Ponemos todo en una prensa para verduras y cerramos la tapa.
Si no tienes prensa, pon todos los ingredientes en un bol o ensaladera y pon otra del mismo tamaño encima. Coloca un peso sobre ello que haga presión, puede ser un bote con agua, una cazuela o lo que se te ocurra.
Guardarla sin refrigerar, en la encímela de la cocina. Pasados 30 minutos ya la podemos comer. Puedes ir comiendo los siguientes días de esta ensalada añadiendo un poquito a tu plato.
Las espinacas simplemente son espinacas crudas, lavadas y troceadas.
Servidas con un chorrito de aceite de oliva .
Cuéntame si tú también sueles preparar platos combinados. Si no lo haces porque te resulta complicado, ¿Qué dificultades encuentras? me encantara saberlo y contarte cuales son mis trucos.
Comments