top of page
Foto del escritormarnutricionlopez

LAS LEGUMBRES


El término superalimento es una palabra que a los nutricionistas no les gusta nada porque conduce a engaños. Por muy sanos que sean, si nuestra dieta es un desastre no sirve de nada consumir uno de estos aunque sea a diario. Además, estos supe alimentos suelen tener un aire muy exótico, aunque todo esto es márketing: en España existen igualmente alimentos muy saludables y, además, contaminan menos porque no hacen tantos kilómetros en su transporte hasta el supermercado.

De todas formas, muchos nutricionistas coinciden en que si algún alimento tuviera que recibir el título de súper, esos serían las legumbres. Puede que la lenteja o el garbanzo no suenen tan glamurosas como las bayas de goji , pero sí que son más completas en cuanto a nutrientes. Las legumbres son un producto muy típico en España y en la dieta mediterránea, sin embargo, su consumo, según los expertos, ha ido descendiendo con el paso de las décadas. 


A pesar de ello, el último Informe de Consumo de Alimentos en España recoge que en el año 2020 el consumo de legumbre aumentó en un 17,1% con respecto al año anterior. En total, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación —que elabora el informe citado— ha calculado que cada español comió 3,91 kilogramos de legumbres en todo el año. Aún así, todavía no cumplimos las recomendaciones de salud de tomar entre tres y cuatro veces legumbres a la semana.


Si existe un superalimento (algo que está por ver), ese serían las legumbres. Tienen una cantidad enorme de micronutrientes fantásticos. Son ricas en hidratos de carbono de lenta digestión, no aportan nada de grasa (salvo la soja, y es insaturada) y son una excelente fuente vegetal de proteínas", resume el epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González en su libro Salud a ciencia cierta (Planeta, 2018). El experto recomienda comer un potaje tres veces por semana, aunque lo ideal es hacerlo casi a diario.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page