Uno de los retos de la alimentación es la reducción del consumo de azúcares, que resultan perjudiciales para la salud y pueden desencadenar algunas enfermedades graves. Existen alimentos con mucho azúcar, azúcares añadidos, y la mayoría de veces no somos conscientes de ello. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre este aditivo y cuáles son los alimentos con mucho azúcar.
Indice de contenidos
Alimentos con mucho azúcar: ¿por qué es malo y cuánto es demasiado?
¿Qué es el azúcar libre?
Etiquetado del azúcar
Alimentos con mucho azúcar
Alimentos con mucho azúcar: ¿por qué es malo y cuánto es demasiado?
Consumir alimentos con mucho azúcar puede propiciar enfermedades cardiovasculares o degenerativas, tales como:
Problemas del corazón
Aumento de la tensión arterial
Diabetes
Obesidad
Cáncer
Caries dental
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que, tanto en adultos como en niños, es importante reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total, lo que serían unos 25 gramos al día, para un consumo de unas 2000 calorías diarias.
¿Qué es el azúcar libre?
Existen diversos tipos de azúcares y no todos reaccionan de la misma manera en el cuerpo. Por ejemplo, el azúcar libre es el que se debe evitar.Dentro de este tipo de azúcares se encuentran el azúcar libre añadido y el azúcar libre liberado. Vamos a ampliar estos conceptos y a ver sus diferencias:
Azúcar libre añadido
Este tipo de azúcar es aquel que se agrega durante el proceso industrial de algún producto alimenticio, además de aquel que se añade a los alimentos en casa.
Es importante saber que el azúcar libre añadido se absorbe rápidamente en la sangre y provoca sobrepeso, por lo que es fundamental reducir su consumo.
Azúcar libre liberado
El azúcar libre liberado es aquel que está presente de manera natural en los alimentos. Al procesar los alimentos este azúcar queda libre, comportándose como un azúcar añadido. Por ello, siempre que puedas consume la fruta de forma natural, pues si preparas zumos o licuados el azúcar se libera y la sangre lo absorbe inmediatamente, provocando sobrepeso.
Existe otro tipo de azúcar: el azúcar intrínseco, que no es perjudicial para la salud. Es el que se encuentra, por ejemplo, en las frutas, las hortalizas o los lácteos.
Etiquetado del azúcar
Como hemos dicho, a largo plazo la ingesta excesiva de azúcares puede provocar diversos problemas o enfermedades, como el sobrepeso y la diabetes, por citar solo algunos.
Lo importante es saber identificar los alimentos con mucho azúcar, para lo que es clave consultar el etiquetado de los alimentos y tomar decisiones acertadas para la salud personal.
En el etiquetado de los alimentos puedes comprobar la siguiente información:
Sin azúcar o libre de azúcar. Significa que el volumen de azúcares es mínimo, es decir, menos de 0.5 g por cada 100 g de producto.
Bajo en azúcares. Significa que el contenido de azúcares es menor de 5 g por cada 100 g de producto.
Cero azúcares añadidos. Significa que no se ha añadido azúcar, aunque puede contener el azúcar del alimento natural. En este caso es saludable.
Alimentos con mucho azúcar
Existen diversos alimentos con mucho azúcar, más de lo que podría parecer por su sabor. Buenos ejemplos de ello son la salsa ketchup, las galletas saladas, el vinagre balsámico, el pan de molde, el café envasado y las barritas de cereales.
Para ayudarte a identificar los alimentos con mucho azúcar y contribuir a evitar malos hábitos alimenticios estos son algunos de ellos:
Refrescos
Mermeladas y miel
Yogures, leches fermentadas y postres lácteos
Pastelería, bollería, cereales de desayuno azucarados y galletas
Zumos y néctares de frutas comerciales
Chocolates y alimentos a base de chocolate
Pon atención a tu consumo y evita los alimentos con mucho azúcar. Recuerda que no debes superar el consumo de 25 gramos de azúcar al día. Para ilustrarlo mejor, imagina que en el desayuno consumes una taza de yogur con azúcar de caña, acompañado de galletas y un zumo comercial… ¡Cuidado! ¡Esta ingesta supone hasta 68 gramos de azúcar en una sola comida! Nuestra mejor recomendación es que incluyas alimentos saludables tu dieta, para así propiciar tu bienestar. ¡Cuánto menos azúcar libre mejor para tu salud!
Comments